Repaso a la saga Punch Out!!

votar
Con motivo del lanzamiento del juego Punch Out!! para Wii, el cual se hará de forma oficial mañana, hemos creído conveniente el hacer una entrada como homenaje a una de las sagas clásicas de Nintendo...


Al contrario que muchos piensan, la saga Punch Out!! no empezó con la entrega de NES, sino que empezó como máquina recreativa en los salones recreativos, los cuales estuvieron muy de moda en USA a principios de los años ochenta.







La recreativa constaba de un joystick para el movimiento del personaje y tres botones(puñetazo izquierdo, puñetazo derecho y uppercut). La recreativa tenía dos pantallas, donde en una se mostraban las estadísticas del combate(energía de los luchadores, tiempo y puntuación). El sistema de juego era simple: derrota al rival antes de que se acabe el tiempo o pierdes. El jugador podía defenderse de los golpes del enemigo y esquivarlos... El juego fue todo un éxito en recreativas cuando se lanzó. Cómo no, se lanzó una secuela : Super Punch Out!!(lanzado en 1985), el cual incluía un reparto distinto de luchadores. También tuvo un Spin Off: Arm Wrestling(también lanzado en 1985), una recreativa que simulaba concursos de pulsos. Poco tenía que ver con Punch Out!! salvo que fué de la misma desarrolladora, y que conservaba las dos pantallas. Las recreativas se quedaron en Japón y USA, con lo que el resto de jugadores, seguramente recuerden Punch Out!! gracias a los juegos de NES y SNES.

Posiblemente, cuando hablemos de los juegos de sobremesa ya posiblemente a la mayoría os suene más. Empezaremos con la versión de NES. La versión de NES se lanzó en 1987, dos años después de la secuela de recreativas. Se trató que fuese lo más parecido al arcade original, pero debido a las enormes limitaciones de la máquina, no pudo ser, y se tuvo que optar por un estilo visual y sonoro mucho más simple (en la recreativa se veía el wireframe de tu personaje). Sin embargo, decidieron suplir el problema de que no sea igual que la recreativa añadiéndole historia: Little Mac, un joven y pequeño luchador del Bronx que quiere ser un famoso campeón de boxeo. Entrenando junto con Doc Louis, llegará a lo más alto. Para la versión de NES se usaron varios de los luchadores de las versiones de recreativas, pero no pudo ser. Cabe añadir que se lanzaron varias versiones:
*La versión dorada: se lanzó únicamente en Japón, y fué con el motivo de servir como premio a los campeones de Golf U.S. Course Famixom Tournament. Esa versión incluía como jefe final a Super Macho Man.
*Mike Tyson's Punch Out!!: Fué la primera versión que se lanzó en USA. El entonces presidente Minoru Arakawa, presenció un combate de boxeo en el que uno de los luchadores era Mike Tyson, y se quedó maravillado de la técnica y fuerza del boxeador de tal manera, que hizo un contrato con él para que prestase su imágen al juego, con la aparición del boxeador como jefe final; y así promocionar el juego en occidente. Ésta versión, tras su éxito en occidente, se comercializó en Japón.
*Punch Out!!: featuring Mr. Dream: También conocido como Punch Out!! a secas. En los años finales de vida de la NES, el contrato con Mike Tyson para promocionar el juego expiró, y no se le decidió renovar. Muchos son los rumores sobre la razón de que no se renovase: la pérdida del título de los pesos pesados por parte de Mike Tyson, sus problemas en su vida privada... Al final, el contrato no se renovó, y Nintendo decidió usar otro personaje: Mr Dream, basado en el entonces campeón del Nintendo Tournament. Ésta versión es la que ha sido usada en futuras ocasiones que se hacen mención a la saga: como juego desbloqueable en Animal Crossing de GameCube o su lanzamiento en la Consola Virtual.



Avanzando más en el tiempo, nos encontramos con Super Punch Out!! para SNES, lanzado en enero de 1995 en Europa. El desarrollo del juego se basó en el estilo de las recreativas, con lo que es la versión de sobremesa más fiel a los originales. Poco más se puede decir con respecto a lo que se ha dicho anteriormente sobre Punch Out!!, salvo que permitía guardar la partida con los records de los jugadores.Sin embargo, se echa en falta la historia que tenía el de NES: se pierde la identidad del personaje, y la del entrenador.



Después de la versión de SNES, hay un salto temporal hasta 2009: la versión de Wii, que se mantiene fiel a los orígenes, con lo que poco nuevo hay que contar. Ésta entrega ha estado recibiendo, hasta la fecha en la que se escribe este artículo; una campaña publicitaria increible: decenas de medios online han estado siguiendo los anuncios, trailers e imagenes que Nintendo ha estado anunciado cada poco tiempo en los últimos meses. Pero, sin embargo, el siguiente anuncio protagonizado por el boxeador Paulie Malignaggi es el que destaca por encima de todos:




Una cosa que ha caracterizado a la saga Punch Out!!, es el humor que se usa para definir a los luchadores. Claros ejemplos como el del ruso Soda Popinski, el cual era Vodka Drunkenski en la recreativa, ya que en aquellos años, los rusos eran considerados enemigos de los americanos, y decidieron usar un personaje como burla; o el del español Don Flamenco, el cual es caracterizado como un torero que baila Carmen, y al que se le puso la cara de Manolete.

La saga también ha recibido numerosas menciones, como se ha dicho arriba; en Animal Crossing de GameCube, en la versión de Gamecube de Electronic Arts' Fight Night Round 2, incluía el juego Super Punch Out!!, y a su protagonista como rival bajo el nombre de Mac; y más recientemente en el juego de Wii Captain Rainbow.

Y hasta aquí toda la historia de la saga Punch Out!!, o al menos, la que hay hasta la fecha.

3 frikis que han comentado:

  1. A&K dijo...

    La verdad que poco puedo opinar de "Punch Out", porque los primeros conocimientos que tuve de "Little Mac" y demás fueron en "Super Smash Bros Brawl" (como sabréis sale como personaje de ayuda en las luchas). Y a partir de ahí lo más que he escuchado -aparte de este post- ha sido por el lanzamiento del nuevo juego, que sino hubiera seguido en mi mundo de ignorancia.

    Con respecto al juego (no me peguéis) la verdad no me atrae mucho. Sí, nunca lo he jugado, pero he visto vídeos y cómo se juega y no me termina de convencer. Para juegos de pegar prefiero los beat'em up de toda la vida. Al menos la parte gráfica sí que está bien conseguida y me ha gustado, porque tal y como está el panorama de Wii me espero cualquier cosa.

    En fin, que para gustos los colores... Buen artículo :)  

  2. @javig dijo...

    He visto el juego en muchas ocasiones pero no he jugado, no puedo ver el vídeo desde aquí pero seguro que la versión para Wii está genial, eso sí, luego duele todo el cuerpo :-) .

    Ahora con el niño nada, ni siquiera ponemos la PS2, que todo lo quiere tocar y trastear (es un adicto a los móviles con 18 meses), pero cuando crezca, compraremos la consola tipo Wii que esté en el mercado.  

  3. Naruedyoh dijo...

    @javig En cuanto a lo del dolor muscular, también conocido como Wiitis, si, al final acabas con eso.