Fallout 3

Considerado por los jugadores y por los medios como el mejor juego de 2008, y con razón. Después de una década sin sacar una entrega, la saga Fallout se ha renovado, y ampliado, pasando también a consolas de sobremesa y a PCs.



El juego nos mete en un Washington DC postapocalíptico debido a una guerra nuclear. Todo se ha convertido en un enorme escenario de guerra, donde los saqueadores, necrófagos y mutantes son algo habitual en el Yermo (el area donde transcurre el juego). Sin embargo, el juego no consiste en derrotar a los elementos antes mencionados, sino en sobrevivir en el Yermo. Y es que lo que hace especial al juego, es la enorme variedad de acciones que se pueden hacer. Desde derrotar a criaturas, hasta comerciar con los objetos que uno se encuentra en el Yermo, pasando por rescatar cautivos o robar a saqueadores. Resulta difícil explicar de manera resumida todo lo que da de sí Fallout 3. Pero Fallout 3 no es sólo cosas que hacer en una enorme cantidad de escenarios, también contiene una gran historia, la cual no se tiene por qué hacer de manera lineal: uno puede investigar la historia por su cuenta y descubrir la historia antes de que dirijan al personaje.

El sistema jugable innova llevando un RPG de corte clásico (nada de J-RPG como Final Fantasy o Dragon quest) a la primera persona, y añadiéndole el sistema VA.T.S., en el cual puedes apuntar a la parte que quieras de enemigo para que sufra los efectos de tener ciertas partes del cuerpo dañadas, dándole un enorme grado de estrategia al juego. Además de la relativamente larga duración del título, el cual puede durar unas 10-15 horas aproximadamente si uno no se para a hacer las misiones secundarias.



Los apartados gráfico y sonoro no alcanzan ni de lejos, la soberbiedad en Fallout 3. Mientras que el apartado gráfico falla con elementos con algunas texturas muy simples o poca poligonación (algo que es entendible debido a la enorme amplitud general de los escenarios y la cantidad de elementos en ello), el sonoro peca de que, a pesar de un doblaje bien hecho, y bastante expresivo, abusa mucho de usar los mismos actores de doblaje, con lo que no será raro oir a diferentes personajes con la misma voz (al menos en la versión española) y con una banda sonora, que pese a ser escasa; encaja perfectamente con el estilo artístico del juego.

Sin embargo, el juego no está exento de errores y bugs bastante graves. No serán pocas las veces que te puedas quedar atrapado en alguna parte sin poder salir, obligándote a cargar la partida; o de enemigos que atraviesan obstáculos. Dichos errores no han sido subsanados en ninguna actualización a la hora de escribir este artículo.



En definitiva Fallout 3 es todo un imprescindible. Puede que no tenga los mejores gráficos o el mejor sonido, pero el resto de apartados son lo bastante excelentes como para que pasen a segundo plano. Aunque la experiencia de juego puede verse muy seriamente afectada por la enorme cantidad de errores del juego.

1 frikis que han comentado:

  1. Airrel dijo...

    Un juegazo sin duda.. que por desgracia tengo muy de lado, lo comencé y lo tuve que dejar al poco tiempo aunque si pude atisbar la grandeza del universo que ofrece al jugador.
    Saludos ;)