Lost Odyssey

Lost Odyssey, el segundo juego de Mistwalker, compañía propia de Hironobu Sakaguchi tras dejar a una Square bastante diferente a la que le vió crecer(en parte por la fusión con su rival Enix). También conocido como uno de los juegos que pudo ser grande, pero no lo fué. Aun así, el juego es un referente en los J-RPG actuales para consolas de sobremesa(que haciendo honor a la verdad, ésta generación tiene pocos J-RPGs en lo que a consolas de sobremesa se refiere).



Lost Odyssey nos cuenta la historia de Kaim Argonar, un inmortal que ha vivido mil años, pero ha olvidado todos sus recuerdos, convirtiéndolo en una especie de muerto en vida. El juego empieza en medio de una guerra donde nos enseñan los conceptos mas básicos del juego, segudio de una parte de desarrollo del juego bastante lento, que una vez acabado, nos mete de lleno en lo que es el juego en sí, mostrándonos una historia, diseño artístico y personajes con un calidad propia de un Final Fantasy de SNES.



El sistema de combate es el típico sistema de combates por turnos de los primeros Final Fantasy, pero con dos innovaciones que dan un enorme valor estratégico a todos los combates, haciendo que sea algo que vaya mas allá de Atacar o usar las magias más poderosas: la Condición de Defensa(en que lo personajes de la vanguardia protengen a la retaguardia de manera proporcional a ala vida que tengan) y el tiempo de lanzamiento de hechizos(donde los hechizos más poderosos tardan en lazarse varios turnos). Además, resalta la importancia de tener un equipo equilibrado y el buen uso d ela smagias de apoyo, lo que aumenta exponencialmente su valor estratégico, llegando a ser casi imposible superar el juego usando únicamente el comando Atacar o las magias más poderosas.



Sin embargo, los otros apartados no se quedan atrás. Un motor gráfico bastante realista, y que aprovecha muy bien el potencial de XBox360(personajes bien modelados, efectos impresionantes, animaciones fluidas), además de unas escenas generadas por ordenador bastante logradas.



Además la banda sonora corre a cargo de Nobuo Uematsu, lo cual suele ser sello de calidad. Aquí lo sigue demostrando, con composiociones grandisosas como la sintonía de la ciudad de Uhra, los Montes de Ípsilon o de la mismo sintonía de batalla. Sin dejar atrás un soberbio doblaje en inglés, muy expresivo y bastante aceptable.



Sin embargo, no todo es excepcional y brillante en Lost Odyssey. El juego tiene un tamaño bastante grande, y se desarrolla en cuatro discos, cosa bastante comprensible viendo la cantidad de escenas del juego. También se ha de hacer mención a la enorme cantidad de pantallas de carga, y a su eternización, cosa que se puede solucionar fácilmente con instalar el juego en el disco duro de XBox360, además de que soluciona la inmensa mayoría de bajadas de framerate(que no todas).

Quizás el peor punto se lo lleva su duración. Pese a que el juego use cuatro discos, la duración aproximada del juego(sin contar misiones secundarias) puede llegar a las "sólo" 50 horas aproximadamente, duración que aun así, supera bastante a la inmensa mayoría de juegos actuales. Y también su elevada y frustrante dificultad en los jefes finales es algo que se podría haber mejorado.



En resúmen: Lost Odyssey es un ejemplo de que los J-RPG en la sobremesa no están muertos y que aún hay espacio para ellos. Sin embargo, pequeños errores como su enorme dificultad y su escasa duración, dejan un juego que muy fácilmente sería sobresaliente, a ser de notable alto. Aun así, muy recomendable.

1 frikis que han comentado:

  1. marbu dijo...

    muy buena review =D