GTA IV

La historia comienza con que eres Nico Bellik, un serbio que participó en la guerra y cometió graves crímenes y ahora intenta comenzar una nueva vida en Liberty City, en América. Se va a reencontrar con su primo Roman, que supuestamente está teniendo una vida de lujo desde hace diez años. Pero al llegar allí descubres que nada es como decía tu primo, sino que vive en la inmundicia amenazado por una mafia rusa debido a deudas de juegos. Luchando por sobrevivir te relacionarás con todo tipo de gente en el mundo del crimen, policías corruptos, mafia italianas, traficantes de droga, atracos a bancos... Todo ello para intentar triunfar en el país de las oportunidades.


El juego se desarrolla como en todos los GTA, con escenas de tiroteos y conducción, pudiendo ahora disparar desde el asiento del conductor. Si falla algo es que no hay suficientes motos, aunque eso se soluciona con la expansión The Lost and Damned. Debido a que la ciudad se parece mucho a Nueva York, se han limitado las escenas con aviones pasando a solamente disponer de helicópteros.

El diseño gráfico se ha cuidado bastante, dando un gran realismo que simula la auténtica Nueva York, con unos coches bastante detallados y unos viandantes bastante nítidos. En cuanto a la capacidad de personalización de la vestimenta, se ha limitado bastante la cantidad de ropa disponible para comprar en relación a Grand Theft Auto: San Andreas, pero mejorado en su calidad gráfica.

Los sonidos ambientales estás bien. Las voces en inglés tienen muy cuidados los acentos y las clases sociales. Los programas de radio contienen música muy variada y actual, incluso con programas de debate tomados con mucho humor negro.

La dificultad es un poco elevada con respecto a las anteriores entregas y la duración es increíblemente elevada, ya que para pasártelo completo y conseguir todos los logros, necesitarás un año sabático por lo menos.

En definitiva, un juego muy bien cuidado y elaborado. Como curiosidad debo decir que este es el videojuego más caro de la historia, costando 100 millones de dólares en su desarrollo, cantidad que recuperaron en muy poco tiempo. De hecho se esperaba tanto su popularidad en Estados Unidos que muchas cadenas cambiaron su programación para que no coincidiese con la salida.

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