Un pequeño homenaje a la SNES

Esta fué mi primera consola, allá por el año 1993. me acuerdo que me la regalaron mis padres cuando yo sólo tenía tres o dos años de edad. Supe controlarla facilemente y enseguida ganaba a mis padres en el Mario.

A continuación voy a poner los datos técnicos de la consola
* Unidad central de proceso
o UCP: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM y el 2a03 parte sonora del NES.
* Sonido
o UCP de sonido: Sony SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz, con 64 KB de RAM, extensión del archivo en PC: .SPC
o Chip principal de sonido: S-SMP de 16 bits a 32 Khz de 8 canales con hardware de descompresión similar al ADPCM
o Chip secundario de sonido: S-DSP de 16 bits a 32 Khz de 3 canales con hardware de descompresión utilizado para los efectos sonoros
o Tiempo de Ciclo de Memoria: 279 Minutos
o Tamaño de cartucho: 2 - 64 Mb
o Audio RAM: 512 Kb
o Canales de sonido: 8, usa samples en forma de onda comprimidos
o Modulador de pulsos de códigos: 16 Bits
* Video
o Unidad procesadora de imágenes: 16 Bits
o Paleta: 32,768 Colores
o RAM de texturas y mapas: 128 KB
o Colores en pantalla: 4096. Según el modo gráfico : ejemplo, 241 en mode 1 o 256 en mode 7, sin contar sub-blending
o Resolución: 256x224 a 512x448. La mayoría de los juegos usan 256x224, 320x224 o 400x300 píxeles; había trucos para obtener 512x448 pero era usado raramente
o Máximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea)
o Máximo número de píxeles de sprites en un scanline: 256. El generador de imágenes tiene un error de software el cual se deshacía de los sprites más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
o Modos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado)
* Alimentación
o Transformador de entrada: 120 V AC, 60 Hz, 17 Watts
o Transformador de salida: 10 V DC, 850 mA (NTSC), 9 V AC (PAL)

Ilustración de un mando de control de SNES americano
* Controladores y conectores
o Puerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina (2)
o Respuesta del controlador: 16 Milisegundos
o Salida de audio/video SNS A/V Multiout (1)
o Bahía para dispositivos externos (1)
o Entrada de CD 10 V (1)
o Salida de radiofrecuencia A/V (1) *Eliminada en la versión compacta del Super Nintendo
o Conector para cartuchos de juego

Accesorios
* Un conversor de Game Boy llamado Super Game Boy fue lanzado, para la gente que poseía ambos sistemas, permitía además darle color a los juegos.
* Super Scope una pistola de luz inalámbrica semejante a un bazooka.
* Un ratón de SNES el cual fue creado específicamente para el juego de creatividad llamado Mario Paint.
* Super Multitap - un adaptador para multi-jugador licenciado por Hudson, similar al accesorio de NES' NES Four Score y NES Satellite. Expande los puertos de controladores de la SNES hasta el número de 16 jugadores simultáneos para aquellos juegos que lo soportasen (no obstante, este gran número requiere que varios Multitaps sean conectados unos a otros). Hubo también un Super Multitap 2, pero no funcionaba en consolas PAL y NTSC (EE. UU.).
* Un adaptador para los juegos de EE. UU. (NTSC) para que funcionen en la versión PAL.

Tuvo grandes juegos que lograron pasar a la historia:
Mario World
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Street Fighter II (la de partidas que me he hechado)
Super Mario Kart
Super Metroid (considerados por muchos el mejor de todos)
Donkey Kong Country
Chrono Trigger (que se reeditará para la DS en breve)
Super Mario RPG (recién sacado en la consola virtual de la Wii)
Disney's Magical Quest starring Mickey
Kirby Super Star
En definitva, una gran consola que sentó las bases de las perpecriva, ya que consiguió distorsionar escenario para que parecieran a la perspectiva en una especie de 3D.

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