Ciclo Black Jack I

Manga

No voy a cortarme ni un pelo al criticar este manga. Este es el mejor manga del Dios del Manga, lo que lo hace casi el mejor manga de toda la historia. Es tan bueno y envolvente, que lo estaba leyendo en el metro para tres paradas y lo leí durante siete. Si compras este manga, comprarás una obra maestra. Bueno, después de toda esta serie de elogios, paso a comentar el por qué de estos elogios.

Este es el manga más largo de todos los que había escrito Osamu, con 4000 páginas en una década, haciendo que sea una proporción de más de una página al día durante una dédaca, una cantidad bastante envidiable.

Para empezar, Osamu estudió medicina pediátrica aunque nunca llegó a ejercer. Esto quiere decir dos cosas, que las enfermedades están muy bién documentadas, aún con datos de los años 60 y 70, y que es como Osamu quería ser, un médico grandioso aunque tiviera que ir al margen de la ley. Leyendas dicen que Black Jack es fruto de sus depresiones.

Black Jack es cómo se conoce al mejor médico del mundo. Sólamente se sabe de él su procedencia japonesa. Todo lo respecto a él es un misterio. A pesar de no tener licencia y pedir desorbitantes sumas de dinero por las operaciones, su habilidad con el bisturí es propia de un dios.

Así nos venden este manga, pero voy a ser más concreto. Este manga está dentro de la época negra de Tezuka, que se situa en los últimos años de su vida. Durante esos años, pierde el optimismo que mostraba con el manga Astroboy. Es una época llena de odio al mundo y pesimismo, con ganas de que deje de ser así.

En varios casos, aunque el paciente no tiene dinero los opera pidiendo que se le pague con el sueldo que el paciente tiene, o incluso devuelve el dinero, como en el caso de un atentado en un tran, la única testigo tiene los ojos reventados y le hace una operación de transplabte de globo ocular. Sabe que su paciente no verá más que durante cinco minutos y decide operar aún así. El pago por la operación eran 37 millones de yenes, pero decide que la paciente debería tener ese dinero. Pero sus casos no se basan sólamente en la operación, sino en lo que sucede después. Muestra un mundo horrible, pero con pequeños atisbos de esperanza y felicidad en ese mar de oscuridad.

Para mucha gente, es un angel, para otros, la deshonra de la profesión médica, y para otros, un demonio.

Las historias están llenas de sentimientos, de ganas de cambiar la manera de pensar de la gente, de animarla a ser mejor persona, menos hipócrita. Es sencillamente, el manga que todo el mundo debería leer si le gusta el manga, sea quien sea.

Anime (1996)

Año 1996, varias personas en el mundo de los deportes y de la cultura están demostrando capacidades nunca vistas. En las olimpiadas de Atlanta de 1996 se están batiendo todos los records en todas las disciplinas. En el campo científico se están haciendo grandes descubrimientos. Y en el campo artístico se están haciendo obras de una belleza inimaginable. A estas personas se le está denominando superhombres. Mientras tanto, el conocido médico ilegal Black Jack está operando a una niña de una enfermedad cardiaca. Dos años después, Black Jack es llamado otra vez para curar a la misma niña, pero al parecer, sus órganos han envejecido hasta tener los de una mujer de 90 años. Al mismo tiempo, los superhombres están desapareciendo misteriosamente. Black Jack es contratado por una farmaceutica para curar a los superhombres, que están muriendo por muertes horrendas, tadas con la misma enfermedad, el síndrome de Moira.

Este es el anime, hecho en 1996, basado en uno de los mangas más famosos de Osamu Tezuka, Black Jack, un cirujano ilegal con un gran dominio del bisturí. Dirigida por Osamu Dezaki, conocido como "el otro Tezuka", este es una aceptable adaptación del anime, aunque hay ciertos puntos que no me llegan a gustar.

En general, la peli es la hostia, pero el hecho de que esta vez Black Jack tenga que investigar y no operar directamente hace que no se note la auténtica esencia del persoonaje, pero sigue siendo una esencia muy fuerte.

Además, el doblaje es excelente, ya que han plasmado a la perfección la personalidad de los personajes. El único pero es que dicen Kinoko, en vez de Pinoko, pero es un error que se puede pasar por alto.


Si os ha gustado este artículo, mañana, Zoipi hará un post especial, pero será una sorpresa

1 frikis que han comentado:

  1. Ransil dijo...

    OMG! qué chulada de post! tengo todos los OVAs nuevos, pese a que no son de tanta calidad como el manga o la peli son chulísimos! ^o^

    Adoro toda la obra de Tezuka, aunque no se yo si me quedaría con ésta, Fénix o Adolf como la mejor...humm...dilema xD