GameCube

Sigo en un estado revival de consolas. La siguiente consola que puso pilares en lo que son los juegos actuales es la Nintendo Game Cube.

Bien, esta consola salió en 2002 y nunca tuvo un éxito espectacular, a pesar de ser barata. Solo llgó a costar como mucho 250€, mucho menos que sus competidoras. Puede que el principal fallo fuera que no ofrecía nada espectacularmente nuevo. El ser humano es animal de costumbre, y le cuesta cambiarse a otra cosa igual. Seguramente ese fué el fallo.

La verdad es que esta consola tenía los mejores gráficos de su generación, aunque muchos no lo quieran admitir. De hecho, el conocido Super Mario Sunshine fué el primero en utilizar de una manera sublime el agua con una calidad gráfica legendaria. De hecho, ya desde sus primeros juegos mostraron una gran calidad gráfica, con juegos como el Luigi's Mansion, juego del que espero que pronto saquen la secuela.

Los mandos eran muy ergonómicos, muy cómodos. Una novedad es que tenían un sensor de presión en los gatillos, que hacía que supiera la intensidad, cosas que no fué explotada del todo.

Quizá la clave de su fracaso sea la combinación de dos factores:

1) Su catálogo de juegos no era grandioso. La mayoría dejaban mucho de qué desear. Aunque allí naciera la exitosa saga Animal Crossing (bueno, nació en la N64, pero se hizo popular en esta consola) no cuajó lo suficiente en el mercado europeo. Para intentar solucionar este problema, CAPCOM y Nintendo hicieron una acuerdo para hacer cinco obras maestras, a los que llamarían The CAPCOM Five, pero lamentablemente, solo se hicieron cuatro y tres se convirtieron en multiplataforma. Esos juego eran:

P. N. 03 (el único en exclusiva para GameCube)
Killer7
Dead Phoenix (se canceló)
Resident Evil 4
Viewtiful Joe

2) Su dificultad para piratear. Estoy totalmente en contra de la piratería sin control. Un poco de piratería puede ayudar a las ventas, pero siempre y cuando sea controlada. Bien, este factor consiste en que Nintendo decidió protegerse demasiado contra ella. Por eso escogió mini-DVD, que podía almacenar cerca de 2 GB. Consiguió aprovechar el espacio porque usaba sonido mp3, cosa que las demás consolas todavía no podían hacer.

Estos son los factores que llevaron a Nintendo a una derrota en esta generación de consolas, pero le debemos a esta consola los siguientes logros:

*Donkey Konga: intodujo los bongos para videojuegos, que sería el precursor del actual WiiFit.
*Phantasy Star Online: Introdujo a las consolas la capacidad Online, aunque con más intenciones que éxitos.
*Super Mario Sunshine: Los gráficos de agua.
*Animal Crossing: Un intento de juego social.

4 frikis que han comentado:

  1. kuro dijo...

    La mejor revolución fue claramente la N64. Yo personalmente he probado pocas veces la Gamecube. Pero ahora me han dejado el Mando de la GC para jugar al TLOZWW, y decir que es mas cómodo de lo esperado, que tiene muchos botones pero no es muy complicado (al menos asta que te acostumbras) y la pose excelente.
    PD: Ya me he avía leído algunos de tus posts pero no soy mucho de comentar.  

  2. Miguel Sáenz de Santa María dijo...

    Mis hijos y yo tuvimos como primera consola una NGC y, a pesar de que tenemos la wii, aún jugamos a veces con el Mario Kart Double Dash, o si juego con el Mario Kart Wii a veces uso el mando de la NGC para controlarlo, estoy muy acostumbrado a él y hace muy bien sus funciones.  

  3. Liqu!d dijo...

    " Solo llgó a costar como mucho 150€"

    Protesto. Comenzó con un precio de 250€ CREO, y acabó a unos 100€

    El catálogo no era una barrera. Su precio sí. En PS2, por ejemplo, el catálogo de serie Platinum era MUY amplio. Player's Choice de GC no.

    Quiero los del CAPCOM 5 xD Sólo he jugado al RE.

    Phantasy Star Online fue un fiasco.

    Y en buenos juegos, añadiría el ÉPICO Super Smash Bros. Melee, el Starfox Adventures (cuyas texturas de agua me parecen mejores que las del Sunshine), y la grandiosa saga Metroid Prime  

  4. nitro dijo...

    "esta consola salió en 2003"
    En Europa salió en Mayo del 2002 y fué el último lugar en aterrizar...

    "sus primeros juegos mostraron una gran calidad gráfica, con juegos como el Luigi's Mansion"
    El único título a nivel gráfico que realmente partía la pana el día de la salida era el Rogue Leader. El resto de juegos eran similares a PS2.

    "Una novedad es que tenían un sensor de presión en los gatullos"
    Esa 'novedad' ya la tenía el mando de la Dreamcast.

    "usaba sonido mp3, cosa que las demás consolas todavía no podían hacer."
    Sabías que Conker's Bad Fur Day (sí, de la N64) ya tenía todos los sonidos y diálogos en MP3?

    "Donkey Konga: intodujo los bongos para videojuegos, que sería el precursor del actual WiiFit"
    Más bien de la batería del Rock Band.

    "Phantasy Star Online: Introdujo a las consolas la capacidad Online, aunque con más entenciones que éxitos."
    No fue el primer, pero sí el primer a nivel masivo y unos cuantos años antes, pero en la Dremacast.

    Buena labor de desinformación...